miércoles, 16 de septiembre de 2009

Castañeda copa la Municipalidad de Lima

Por Carlos Castillo de Peru 21

Extraido de: http://peru21.pe/noticia/342753/informe21-solidaridad-copa-planilla-edil

El copamiento en el aparato estatal no es exclusivo del partido que ejerce el Gobierno Central. También en las otras instancias de gobierno se produce esta situación, como es el caso de la Municipalidad de Lima, a cargo de Luis Castañeda Lossio.

fabiola -CastañedaPerú.21 accedió a la planilla municipal y al padrón de electores del Partido Solidaridad Nacional (PSN) –del que Castañeda es su líder– en Lima, y lo que se observa llama la atención: De solo un promedio de 500 militantes, 120 laboran en el municipio capitalino, es decir casi uno de cada cuatro inscritos en la agrupación política del alcalde han ingresado a laborar en la comuna.

La cifra ha sido confirmada por el congresista y dirigente del partido Walter Menchola, quien prefiere hacer su propia comparación tomando en cuenta a estos 120 militantes dentro de un universo de 7,500 trabajadores en toda la corporación municipal y de otros 7,500 inscritos en la agrupación política a nivel nacional.

Con documentos a la mano se puede señalar, para empezar, que la propia directiva nacional del partido está integrada por 12 miembros, de los cuales solo Menchola no percibe ahora ingresos de la municipalidad. El resto son regidores, directores de las entidades ediles y asesores. Cabe recordar que el referido legislador también fue regidor metropolitano hasta 2006.

El análisis de la planilla edil y del padrón permite corroborar que 12 de los 22 principales funcionarios de la comuna militan en el partido de Castañeda. Esto sin contar casos como el del gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Luis Oyarzábal Miñope, quien no figura en la relación de inscritos pero sí en la lista de quienes han aportado económicamente al partido.

El gerente municipal, Juan Blest; el secretario general de la comuna, José Daños; la gerente de Defensa del Ciudadano, Carmen Juárez Gallegos; el de Administración, Carlos Chávez Málaga; el de Transporte Urbano, Javier Baray-bar; la de Desarrollo Social, Andrea Matías; la de Educación, Lola Franco; el de Participación Vecinal, Francisco Gavidia, y el de desarrollo empresarial, Luis Alberto Gayoso, están inscritos en Solidaridad Nacional.

También figuran en el padrón el gerente de Fiscalización y Control, José Manuel Fernández; la de Promoción a la Inversión Privada, Lucy Giselle Zegarra Flores, y la del programa para la recuperación del Centro Histórico, Flor de María Valladolid. Un comentario aparte merecen aquellos dirigentes, como Martín Bustamante –brazo derecho del alcalde–, que han optado por convertirse en asesores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos salarios son de los más altos en la corporación edil.

LA CÚPULA DE SOLIDARIDAD NACIONAL
Presidente fundador: Luis Castañeda Lossio (alcalde).

Secretario general: Marco Antonio Parra Sánchez (teniente alcalde).

Secretario Nacional de Organización: Norma Yarrow Lumbreras (regidora).

Secretario Nacional de Política: Walter Menchola Vásquez (congresista, ex regidor).

Secretario Nacional de Economía: Alfonso Montalvo (miembro del directorio de Emilima).

Secretario Nacional de Movilización: Marcia Montero Lara (regidor).

Secretario Nacional de Ideología: José Luis Villarán (Dir. Ejec. del Instituto Metropolitano de Planificación).

Secretario Nacional de Disciplina: Martín Bustamante Castro (asesor del SAT).

Secretario Nacional de Difusión: Virgilio Acuña Peralta (regidor).

Personero legal titular: José Alberto Danós Ordóñez (secretario general de la municipalidad).

Personero técnico titular: Fernando Sandoval Ruiz (portal informático de la municipalidad. Asesor del gabinete de asesores del SAT).

Personero legal alterno: Germán Eduardo Velazco Torres (miembro del directorio de Emmsa).

DIJO
WALTER MENCHOLA
Dirigente de Solidaridad Nacional
Ustedes se están refiriendo a los cargos de confianza de un universo de 7,512 trabajadores, y de estos, solo 120 personas militan en el partido. Se trata de 1.7%. No veo el problema. Vamos a hablar las cosas en claro. La forma de ver el mundo aquí es: hay 7,500 trabajadores, aproximadamente, en toda la corporación municipal, y de esos, hay 120 que pertenecen a Solidaridad. Nuestro padrón a nivel nacional es de 7,500 personas, y en Lima tenemos 520. Hay personal de confianza y otros que han entrado por concurso y nada les impide presentarse. Mi comentario es el siguiente: yo creo que hay mala fe cuando se quieren ver así las cosas, póngalo así porque quiero verlo. Están entrando con mala leche en el tema. Lo que quieren es direccionar el tema hacia un presunto favoritismo que no existe.

Pd: La fotografia puesta es producto de la administracion del BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario